miércoles, 30 de octubre de 2013

IPAD AIR

El Ipad Air es considerablemente más ligero que el modelo anterior y el primer iPad de tamaño completo que puede sujetarse cómodamente durante largos periodos de tiempo con una sola mano.

En un dispositivo pensado para llevar siempre encima 200 gramos son una diferencia considerable pero además el Air es la tableta de arquitectura ARM más potente que ha pasado por mis manos, gracias en buena parte al procesador A7.

Su velocidad es asombrosa, incluso en tareas complejas, y acerca la tableta un paso más hacia la capacidad que tiene un ordenador convencional.


Diseño


El peso y las nuevas dimensiones son son duda los protagonistas en el nuevo dispositivo. Por primera vez desde la introducción del iPad, en 2010, Apple ha decidido cambiar el diseño frontal y lo ha llevado hacia las mismas líneas que estrenó a finales del año pasado con el iPad Mini. En lugar de tener marcos simétricos los laterales son mucho más delgados. Esto hace que el dispositivo sea un poco más estrecho manteniendo el mismo tamaño de pantalla.

Ahorros adicionales en el tamaño de batería y los componentes internos convierten al Air en el iPad de tamaño completo (9,7 pulgadas de pantalla) más ligero hasta el momento. La versión con conexión WiFi pesa 450 gramos, 200 menos de lo que pesaba el anterior modelo (iPad 4ª generación). La versión con conexión LTE pesa 480 gramos, 180 menos que el modelo equivalente de 4ª generación.



Con menos de medio kilo de peso y un grosor inferior a los 8 milímetros, el iPad Air es el primer iPad que puede sujetarse con una sola mano de forma cómoda durante largos periodos de tiempo. Al sujetarlo así, es posible que parte del pulgar quede sobre el margen de la pantalla pero el sistema operativo está equipado con el mismo algoritmo de detección que el iPad Mini y no registra el dedo en reposo como una pulsación válida.

Apple va más allá y asegura que es la "tableta de tamaño completo más ligera del mundo". El problema es que la variedad de tamaños de pantalla hace difícil la comparación. El Kindle Fire HDX de Amazon, por ejemplo, pesa sólo 345 gramos, pero tiene una pulgada menos que este iPad y en formato 16:9 en lugar de 4:3, lo que resulta en una superficie de pantalla menor. Aun así, el nuevo iPad es claramente un gran paso en lo que a movilidad se refiere.

Potencia


El corazón de esta tableta es el mismo procesador A7 que da vida al iPhone 5s. Según la compañía es el doble de rápido y tiene el doble de capacidad gráfica que el procesador presente en la anterior generación.

Los test que he realizado (Linpack, Geekbench, etc...) parecen sostener esta afirmación, pero para el usuario final los números que arrojan este tipo de pruebas no tienen un valor significativo más allá de dar un número comparativo.

En general, el iPad Air es la tableta que he probado este año que más se ha acercado a la experiencia de navegar desde mi ordenador tradicional. Las páginas web más avanzadas cargan con bastante más soltura y los juegos y aplicaciones responden también mucho mejor que en el ipad de 4ª generación. Pero estamos aproximándonos ya a límites donde resulta difícil valorar esta potencia añadida, salvo que se acuda a aplicaciones concretas de edición multimedia o diseño.

Como ya comenté en el análisis del iPhone 5s el procesador A7 (a 1,4 Ghz en este caso) es el primero con arquitectura ARM en alcanzar los 64 bits. La mayor ventaja de esta arquitectura es soportar una mayor cantidad de memoria pero las plataformas móviles rara vez sobrepasan los 2 GB y por tanto no sacan partido de esta opción. Gracias al mayor control sobre el software y el hardware, Apple puede permitirse usar menos memoria y mantener el rendimiento. El iPad Air, por ejemplo, tiene sólo 1 GB de RAM pero se mueve con más soltura que otras tabletas que doblan esta cantidad.






Aun así, hay ventajas evidentes en el cambio de arquitectura, como un juego de instrucciones renovado y más eficiente para el procesador. iOS7 y las aplicaciones oficiales de Apple están ya adaptadas al procesador de 64 bits.

Software


No es casualidad que el lanzamiento de esta nueva tableta llegue junto a una completa renovación de las aplicaciones oficiales de Apple tanto para ofimática como para edición multimedia. El Air es la máquina perfecta para demostrar las nuevas capacidades de estos programas y Apple está realizando un esfuerzo importante para enterrar el mito de la tableta como herramienta exclusiva de consumo, no de creación de contenido (un buen post sobre este tema, en inglés, en el blog de Ben Thompson).

Los nuevos iPhoto, iMovie o GarageBand vuelan sobre este dispositivo y con la adición de las herramientas de iWork gratuitas (Pages, Numbers y Keynote) el iPad sale de la caja prácticamente listo para la mayoría de las tareas habituales que se realizan con un ordenador hoy en día. Aún es pronto para saber si la estrategia de la compañía tendrá éxito o si el PC conseguirá mantener su papel en el hogar en sucesivas generaciones.

Hay que tener en cuenta, además, que Apple tiene ahora una mayor copetencia en la gama alta. La compañía ha perdido cuota en el mercado de las tabletas durante el último año. Hasta ahora era debido a modelos de siete pulgadas equipados con sistema operativo Android con un precio considerablemente inferior al de los iPad pero en este último año Microsoft ha comenzado una agresiva campaña de promoción para su producto Surface, que posiciona como una tableta "sin compromisos", con acceso a las herramientas de Office y un entorno operativo más cercano al de los PC convencionales.

Otras consideraciones


Las cámaras del nuevo iPad tienen una resolución similar a las del modelo anterior pero han mejorado un poco en claridad y definición. En el caso de la cámara frontal es gracias a un sensor de mayor tamaño. En el caso de la trasera, de cinco megapíxeles, es gracias a unas lentes de mayor calidad. Siempre me sorprende ver a los usuarios de tabletas hacer fotos con el dispositivo -el móvil suele ser mejor opción para estos usos- pero cada vez parece un comportamiento más frecuente.

Esta es la calidad que se obtiene desde el nuevo iPad:






Como es evidente el nuevo diseño hace que cubiertas, fundas y otros accesorios dejen de ser compatibles con el dispositivo. Normalmente Apple mantiene los diseños durante dos generaciones. En este caso han sido tres (iPad 2, Nuevo iPad y iPad 4ª generación) debido a la rápida sucesión entre los dos últimos modelos de esa lista. Es importante tenerlo en cuenta.

En mi caso, por ejemplo, uno de los accesorios que más utilizo es la cubierta con teclado integrado de Logitech. A pesar de que el teclado Bluetooth funciona sin problemas con el iPad Air, el nuevo formato de pantalla y el menor grosor del dispositivo hacen que no se pueda apoyar de forma estable ni cierre correctamente. Logitech ha anunciado nuevos modelos de funda compatibles que llegarán al mercado en los próximos días.

El iPad Air estrena también soporte MIMO para la conexión WiFi, que hace uso de las dos antenas en el dispositivo para transmitir datos al doble de velocidad. Esta función estaba presente en otras tabletas del mercado, como las Surface de Microsoft, pero es la primera vez que llega al iPad. El modelo con conexión LTE ahora soporta muchas más bandas y es universal para todas las operadoras.

Apple estima la autonomía del iPad en unas 10 horas de uso típico, como en modelos anteriores. En mi caso no he notado diferencia de consumo entre el iPad de 4ª generación y el iPad Air.

Apple no ha incluido el lector de huellas TouchID presente en el iPhone 5s, ya sea por falta de capacidad de producción o como forma de diferenciar gamas de producto. Es una lástima. La función habría sido realmente útil en la tableta, sobre todo en el mundo de la empresa, donde las tabletas están cada vez más presentes.

Entre el Air y el Mini


Si el catálogo de iPad se hubiese mantenido como hasta ahora el iPad Air seria sin duda la opción más deseable para aquellos que no quieran sacrificar potencia. En esta ocasión, sin embargo, el iPad Mini ha crecido hasta alcanzar paridad en prestaciones con el iPad Air, incluida la pantalla retina con la misma resolución de 2.048 x 1.536 píxeles.

El iPad Mini no llegará al mercado hasta mediados del mes de noviembre pero tendrá un precio menor (unos 90 euros más barato) y una serie de prestaciones que posiblemente sean más apetecibles para algunos usuarios. La pantalla es más pequeña (7,9 pulgadas) pero a cambio es mucho más ligero y cómodo de sostener. Sólo he podido usar el Mini con pantalla retina durante unos instantes tras la presentación de la semana pasada.

La superficie de pantalla extra del iPad Air, sin embargo, se agradece a la hora de navegar por la red o usar programas de diseño o retoque fotográfico y el peso reducido ayuda a recortar la gran diferencia que había anteriormente entre ambas familias de producto.

El iPad Air saldrá a la venta por 479 euros en la versión básica con conexión WiFi y 16 Gb de memoria pero podrá configurarse con 32, 64 y 128 GB. Añadir conexión LTE costará 120 euros más. Los precios incluyen IVA.